¡Buenos días! Aquí dejo un resumen del desarrollo de la asignatura y la presentación del primer día de clase.
Hemos comenzado el curso y el profesor nos explica el desarrollo, los contenidos que trabajaremos y objetivos a alcanzar de la asignatura: "Expresión corporal y danza". Básicamente se basará en un aprendizaje didáctico que nos será muy útil para emplear como docentes en un futuro próximo.
Trabajaremos los siguientes contenidos:
- Canciones de presentación
- Coreografías
- Danzas del mundo
- Improvisación
- Percusión corporal/ Tubos sonoros
- Juegos motrices/ Movimiento
- Teoría
- Metodología para la didáctica corporal
La evaluación consistirá en la representación de las coreografías de dos danzas y la presentación de un dossier con todo lo que vayamos viendo en el aula. Yo he elegido hacerlo a través de este blog para poder compartirlo públicamente, ya que siempre puede servir de ayuda.
Continuamos nuestro primer día con unos juegos a modo de presentación que consistieron en aportar datos de nuestra identidad para que pudiésemos empezar a conocernos entre nosotros.
En primer lugar, comenzamos presentándonos uno a uno dirigiéndonos hacia los demás.
En segundo lugar hemos participado en el juego de la tela de araña, que transcurrió a partir de dos círculos en los cuales nos íbamos pasando un cordel enrollado a un ovillo al mismo tiempo que decíamos nuestro nombre y un nuevo dato que nos caracterizase. Por ejemplo: "Hola yo soy Cristina y me encanta tocar la pandereta". Al mismo tiempo que lo pronunciaba también hacía los gestos y el movimiento perteneciente. Seguidamente los demás miembros del círculo tenían que repetirlo y después pasar el ovillo a otro compañero o compañera que debía dar su aportación y seguir pasándolo hasta que todos y todas nos hubiésemos presentado.
Finalmente hemos terminado la sesión con un juego muy divertido que consistía en formar un solo círculo con un alumno o alumna en medio (en este caso le tocó a mi compañero Adri) y comenzamos a cantar la siguiente canción:
Y si Adri no puede bailar porque dice que tiene sabañones,
y si Adri no puede bailar porque dice que tiene sabañones,
anda Adri, anda Adri ponte a bailar,
anda Adri, anda Adri ponte a bailar.
Entonces, Adri tubo que improvisar un baile y seguidamente los demás imitarle. Por último ocupaba el lugar de un miembro del círculo, al cual le tocaba salir al medio para hacer su improvisación y así hasta salir todos y todas.
Reflexión
Esta sesión que hemos desarrollado en el aula me ha parecido muy oportuna y bien enfocada, ya que se trata del primer día de clase. El hecho de que se nos haya dado una explicación previa del desarrollo de la asignatura y de lo que debemos precisar para la evaluación contribuye a que podamos establecer unas pautas desde el principio para poder trabajar sobre ellas y ser constantes en el transcurso de la asignatura. Por otro lado, los juegos de presentación son muy eficaces para contribuir a que el alumnado se desinhiba y deje la timidez a un lado. Además considero que estos juegos son muy divertidos y dan lugar a que los escolares comiencen el curso con alegría y motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario